VIDEO: Estos jóvenes dan gloria a Dios con la música sacra

SANTIAGO DE CHILE, 23 Oct. 16 (ACI).- Manuel Segura y Alan García son dos jóvenes chilenos que decidieron estudiar una profesión musical. Ambos se definen como agnósticos y estudian en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). El miércoles 26 de octubre  participarán por segunda vez en el Concierto de Adoración Soli Deo Gloria.

El nombre en latín, significa “Sólo a Dios la Gloria” y era la firma que utilizaba el célebre compositor alemán Johann Sebastian Bach en cada una de sus composiciones. La rúbrica inspiró a la Pastoral UC y el Instituto de Música UC, quienes en 2012 crearon un concierto de música sacra contemporánea cuyo centro es Jesús Sacramentado.

De esta forma, Soli Deo Gloria es una instancia que invita a los estudiantes y exalumnos de la casa de estudios a componer y montar obras religiosas contemporáneas para gloria de Dios.

Manuel (22) se graduó de compositor en la UC en 2015,  meta que fue alimentando desde los 10 años. Participó en Soli Deo Gloria por primera vez en 2014 cuando la temática central del concierto eran Las Bienaventuranzas. En esa ocasión compuso una obra de ocho minutos para un quinteto de cuerdas y una soprano.

Luego de esa experiencia, Manuel quedó fascinado con el ambiente. “En el Soli Deo Gloria hacemos música con un fin espiritual, hacemos música para una adoración”.

“En Soli Deo Gloria conoces experiencias de los compañeros, trabajas con intérpretes, conoces más visiones. Se puede hablar y reflexionar de la fe, el amor, la idea de Dios y eso me gusta mucho”, precisó Segura.

Similar experiencia fue la de Alan García (23) que comenzó su afición por la música a los 16 años. Su primera composición para Soli Deo Gloria fue en 2015 en su primer año universitario.

Así, entre estudios y pruebas, los jóvenes comienzan desde el primer semestre académico la preparación para sus obras mediante salidas a terreno, charlas, reflexiones y conversaciones con profesores y el Capellán de la Pastoral del Campus Oriente de la UC, P. Thomas Billot.

El concierto de 2015 marcó a Alan pues conoció el Canto a lo Divino que es una expresión literaria de la cultura popular chilena cantada en décimas, y visitó Codegua, a unos 70 kilómetros de Santiago para conocer más de esta expresión.
“El Soli Deo incita a crear una composición a partir de una experiencia personal. Y en esa ocasión vi cómo los cantores interpretaban con decisión, con amor al Santísimo. Vi cómo ellos realizaban algo más de adentro que para un fin estético. No necesitaban decir que dedicaban su música al Santísimo, bastaba con solo oírlos y verlos y ya se entendía”

La quinta versión de Soli Deo Gloria presentará el próximo 26 de octubre, piezas musicales y poemas en torno a la temática de la Misericordia en el contexto del Año Jubilar.

“El punto en común de este concierto es que buscamos lo absoluto, lo infinito, el misterio. La música nos toca la punta del alma y nos lleva a la Adoración. En el concierto el único punto luminoso es el Santísimo. Los músicos y artistas van desapareciendo, no hay aplausos. Y todos aceptan entrar en esta actitud de humildad: dejar que el Santísimo tome el protagonismo”, expresó el P. Billot.
Soli Deo Gloria se realizará en Santiago de Chile el próximo miércoles 26 de octubre a las 8:00 p.m. en el Templo Mayor del Campus Oriente de la UC ubicado en la Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Más información en: Concierto Soli Deo Gloria

También te puede interesar:

VIDEO: Estrella de U2 hace historia con un concierto en la Capilla Sixtina https://t.co/h9XFmFocUv

— ACI Prensa (@aciprensa) 2 de mayo de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets